La Secretaría Municipal de la Municipalidad de Chaitén, es la Unidad Municipal encargada de dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, junto con desempeñar el rol de Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Ernesto Humberto Acuña Mercier

Secretario Municipal
secretariomunicipal@mchaiten.cl

A la Secretaría Municipal, le corresponde además: Cumplir las funciones que le asigna la Ley 18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades-, con relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal y sus Comisiones; Desarrollar las labores que le asigna la Ley 20.500 –Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana- en lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; Actuar como Ministro de Fe en las sesiones que celebre el Consejo Comunal de Seguridad Pública, en conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley 20.695 –que permite la Creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública- y, velar por que se cumplan las disposiciones que le asigna la Ley N° 19.418 en relación con la constitución, vigencia y funcionamiento las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

De la Secretaría Municipal dependen las siguientes Oficinas y Unidades:.

Unidad de Tránsito

Esta unidad se encarga de entregar los servicios necesarios relacionados al tránsito en la comuna, tales como el otorgamiento  y renovación de licencias de conducir y permisos de circulación, la señalización adecuada de vías públicas, la determinación del sentido de circulación de automóviles en coordinación con los organismos públicos pertinentes y, en general, el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público, en el área urbana, de la comuna de Chaitén.

Al Departamento de Tránsito le corresponde además: Tramitar el otorgamiento y renovación de permisos de circulación, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito; Efectuar los exámenes correspondientes para otorgar licencias de conducir, a través del gabinete psicotécnico; Coordinar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna, proponiendo medidas para la mantención y/o mejoramiento de los sistemas de tránsito de la comuna.

Wladimir Castro

Encargado Oficina de Tránsito

Belen Paz Agüero

Administrativo departamento de transito

Oficina de Partes, Informaciones, Reclamos y Sugerencias

Esta oficina tiene el deber de supervisar el constante flujo, control, archivo y conservación de la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiere para la actividad municipal, además de atender a los/as ciudadanos en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

A la Oficina de Partes, Informaciones, Reclamos y Sugerencias, le corresponde además: Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial; Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad; Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.

Victor Hugo Hernandes

Encargado oficina de partes

Nataly Romina Soto Villagran

Encargada transparencia

Secretaria Ejecutiva de Concejales

Claudia Damary Gonzales

Secretaria Concejo Municipal

Oficina encargada de apoyar administrativamente a los Concejales que componen el Concejo Municipal de Chaitén, recopilando los antecedentes, documentos y normativa que requieran los Concejales para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

A la Secretaria Ejecutiva de los Concejales, le corresponde además: Recibir, canalizar y despachar la correspondencia dirigida a los Concejales; Asistir y tomar nota en las sesiones del Concejo Municipal y sus Comisiones; Coordinar las audiencias, entrevistas o reuniones que sostengan cada uno de los Concejales y llevar la agenda de trabajo de cada Concejal.