Ley Orgánica  Constitucional de Municipalidades N° 18.695 en el inciso 1ª del Artículo 67, modificado por el Articulo 33, Nº 3 de la Ley Nª 20.500  Dispone “que el alcalde debe dar Cuenta Publica al Concejo Municipal y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general del municipio”.

La actividad se desarrolló en la casa de la cultura de la comuna y contó con la presencia de la totalidad de los concejales en ejercicio, el secretario municipal Mario Carmona como Ministro de Fe, el Gobernador de la Provincia de Palena Carlos Salas, autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, civiles, militares, eclesiásticas, jefes provinciales de servicios públicos e invitados especiales.

Posteriormente, la autoridad expuso respecto al personal municipal, al balance de la ejecución presupuestaria y situación financiera del municipio y que dice relación a los ingresos y gastos municipales, además de dar a conocer del detalle de los pasivos y las modificaciones al patrimonio municipal.

La edil hizo alusión en relación a la cartera de proyectos aprobados en la gestión anterior: “Durante el año 2016 la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) logró la aprobación y/o financiamiento de dos proyectos de inversión. Construcción Senda Buill Sur Cordillera  y Construcción Centro Comunitario Huequi Norte”. En este sentido, la autoridad fue enfática en señalar que no se incluyeron en este listado los proyectos que no lograron financiamiento o no completaron su proceso de elaboración en forma satisfactoria.

En cuanto al cumplimiento del Pladeco, resulta a lo menos curioso que este instrumento de planificación haya sido zanjado al final de un período, sabiendo de los cambios, quedando así en el limbo entre 2 dimensiones, el pasado y el futuro. Será labor de este Gobierno Comunal, el proponer nuevas estrategias e iniciativas para el Plan de Desarrollo, ajustadas a la realidad que vive esta comuna.

En materia de Seguridad Publica, la alcaldesa expresó “si bien es cierto, el Plan Comunal de Seguridad Pública es un instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas que la municipalidad, junto con los órganos que participan del Consejo Comunal de Seguridad Pública, dispongan en materia de seguridad a nivel comunal”., pues en este sentido, cabe hacer presente que “La comuna de Chaitén no cuenta con un Consejo Comunal de Seguridad Pública, no obstante, ya en el mes de marzo de este año comenzamos con las gestiones para su conformación, convocando al Concejo Comunal para la elección de los concejales que lo integrarán y convocando a la primera reunión de coordinación, según lo mandata la ley, para la posterior conformación del Consejo durante este 2017” puntualizó la Clara Lazcano.

Ya, al término de su exposición la autoridad comunal se refirió en lo que respecta a la cuenta pública gestión 2016, a las acciones realizadas por el Departamento Social,  de las acciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales y de lo que da cuenta de las auditorias, sumarios y juicios laborales.

Finalmente la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández junto con proyectar algunas imágenes de la comuna y su amplio territorio, se refirió a un Chaitén mirando hacia el futuro.

“No cabe duda de que las personas,   la comunidad y  los vecinos constituyen la razón fundamental del trabajo edilicio, pues está  en su esencia mejorar la calidad de vida de estos. Para ello nos comprometemos a trabajar en las siguientes áreas de conectividad, salud, educación, en materia social, área de proyectos, deporte, cultura”

En este orden de ideas hizo hincapié en la mayor importancia  para esta gestión señalando que “Será garantizar la habitabilidad del sector Sur de Chaitén.  Para ello ya tenemos aprobado un proyecto de emergencia que restablece el Alcantarillado. Y seguiremos trabajando para restablecer completamente todos los  servicios básicos del sector.

La autoridad expresó “Más allá de los múltiples desafíos pendientes en estos pocos meses ya tenemos aprobados importantes proyectos para la comuna:

*Un Camión Recolector para la Península de Huequi.

*Mejoramiento de las Termas del Amarillo.

*Construcción de Señalética de Calles.

*Construcción de Pueblito Artesanal.

*Construcción del  Alcantarillado de Emergencia  para el Sector Sur de Chaitén.

*Habilitación y limpieza  de sitios Fiscales de Chaitén.

“Para terminar, quiero expresar que el Territorio Comunal, también es causa de mis desvelos. Es nuestra casa, y por nuestras calles, parques y espacios públicos nos desplazamos todos los días. Trabajaremos para ver una ciudad organizada, limpia, ordenada y acogedora. Ya que aquí  se desarrollan nuestras familias, crecen nuestros hijos y es aquí donde ellos buscan materializar sus aspiraciones y ver sus sueños hechos realidad.

En fin, trabajaremos sin descanso para que todos los habitantes de la comuna tengan acceso a un desarrollo equitativo, ese es nuestro desafío.-