ALCALDESA CLARA LAZCANO SE REÚNE EN SU GABINETE CON KRISTINE TOMPKINS

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Chaitén, esta mañana la Alcaldesa Clara Lazcano recibió en su gabinete a Kristine Tompkins viuda del reconocido empresario Douglas Tompkins (Q.E.P.D).

Despues de recibir los saludos protocolares sostuvieron una importante reunion junto a Ingrid Espinoza quien forma parte del equipo de Pumalin.

Dentro de los temas abordados fue respecto del acuerdo firmado que materializa la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de parques nacionales en la Patagonia chilena, los cuales se incorporan al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF.

Recordemos que el protocolo firmado estableció que el Estado recibe en donación la totalidad de las 407.625 hectáreas de terrenos pertenecientes a la fundación, más la infraestructura, construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en los predios de las propiedades.

En este mismo orden de ideas dicho protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno de Chile y Kristine Tompkins establece la creación de tres nuevos parques nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los parques nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de parque nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Para consolidar esta nueva red de parques nacionales de la Patagonia, el Gobierno de Chile compromete sumar 949.368 hectáreas de terrenos fiscales para que sean incorporadas y anexados (según sea el caso) en cada una de las propuestas de los parques, para darle una continuidad a los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas.

Otro de los compromisos comprometidos por el Gobierno de Chile es a reclasificar un total de 2.662.886 hectáreas que hoy están en categoría de reserva nacional o forestal a la categoría de parque nacional, áreas protegidas ubicadas principalmente en la Región de Magallanes.

El proyecto considera así ocho áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, y constituirán en su totalidad la inédita Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.