Chaitén.- El Juramento a la Bandera es una ceremonia militar celebrado cada año por el Ejército de Chile, en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla La Concepción entre  9 y 10 de julio del año 1882.

La institución castrense lo instauró como acto oficial en el país cada 9 de julio a partir del año 1939.

Es así que en la comuna de Chaitén, capital de provincia de Palena se llevó adelante la Ceremonia de Juramento a la Bandera por 35 jóvenes soldados conscriptos perteneciente al Escuadrón de Exploración Mixto Independiente “Chaitén” pertenecientes al Regimiento N° 12 “Sangra” de Puerto Montt.

El inicio de la ceremonia estuvo marcado por la revista de las tropas a cargo del Gobernador de Palena Carlos Salas, junto al Comandante del Regimiento Sangra, Coronel de Ejército Germán Villarroel Opazo.

En el palco de Honor se encontraba  la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández, Oficiales de la Armada de Chile y de Carabineros, junto autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales como los familiares de los jóvenes que juraron a la Bandera.

Seguidamente, después de entonar el himno nacional, tuvo parte de la alocución patriota el Coronel Villarroel, quién destacó el compromiso de la institución y la de marcar presencia en este apartado territorio.

Acto seguido y a los acordes del himno “Adiós al séptimo de línea” el estandarte de combate del Regimiento Sangra N° 12 procedió a tomar colocación frente a las unidades que hoy juraron.

Al termino de la ceremonia la Alcaldesa de Chaitén dijo “Es muy importante la presencia del ejército en nuestra comuna, más allá de el rol social y el trabajo mancomunado con el municipio, ellos marcan soberanía nacional en este apartado territorio, felicitar a cada uno de estos 35 jóvenes que hoy dieron un paso muy importante dentro de sus vida personal y profesional como es el compromiso que han adquirido con su institución y con nuestro país”.

“Son 35 jóvenes provenientes de los diferentes rincones de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena se encuentran realizando su servicio militar en la Villa Santa Lucia en la carretera austral donde se encuentra emplazado el Escuadrón de Exploración Mixto Independiente “Chaitén” pertenecientes al Regimiento N° 12” señaló el Coronel Villarroel.

Villarroel “Hoy en nuestra actualidad encontramos mujeres y hombres que pese a su corta edad, hoy sin dudar y teniendo como testigo a la ciudad de Chaitén, se han comprometidos ante Dios y nuestra Bandera rendir su vida por la patria, compromiso eterno que les comprometerá a permanecer atentos y vigilantes al llamado de la patria hasta el día de su ultimo respiro y cuando el peso de los años le hacer más difícil cumplir con este llamado” afirmó el Coronel Germán Villarroel.