Función general:

Las funciones que le corresponde desarrollar el Departamento de Personal, son las siguientes:

  1. Proponer las políticas generales de administración de los Recursos Humanos del Municipio, teniendo en consideración a las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración de Personal.
  2. Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos. Proponer en conjunto con otras unidades, manuales de descripción y de especificación de cargos.
  3. Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados legales, teniendo presente el debido resguardo de esta información, dado que ella es de carácter reservada.
  4. Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
  5. Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.
  6. Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstos, sobre las materias de esta naturaleza.
  7. Disponer en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.
  8. Efectuar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales, de acuerdo a la legislación vigente.
  9. Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones o contratos.
  10. Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la Municipalidad y efectuar el registro de estos actos.
  11. Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.
  12. Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos.
  13. Programar y apoyar los procesos de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al reglamento respectivo.
  14. Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.
  15. Controlar la asistencia, horario de trabajo, feriados, permisos y licencias médicas del personal.
  16. Elaborar y proponer, con la debida asesoría, programas de prevención de riesgos.
  17. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
  18. Guardar reserva sobre la documentación y antecedentes del personal del municipio bajo su custodia, información de carácter confidencial y privada.
  19. Cumplir con las instrucciones que en esta materia dicte la Contraloría General de la República.