Funciones:

De la Dirección de Desarrollo Comunitario, dependerá el Departamento de Desarrollo Social

Está a cargo de un Jefe de Departamento, que tiene como función general, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la comuna de Chaitén, con especial énfasis en aquellos grupos y personas más vulnerables y que le permitan acceder a una mejor calidad de vida, teniendo las siguientes funciones específicas:

  1. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afecten a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  2. Administrar los programas asistenciales de cobertura nacional. Elaborar, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones de asistencia social, destinadas a resolver las necesidades básicas que afecten a la población de menores recursos.
  3. Coordinar el desarrollo de acciones sociales y asistenciales con otras unidades municipales, con las demás instituciones públicas y privadas y organismos de voluntariado.
  4. Difundir y orientar a la comunidad, sobre los distintos beneficios y prestaciones de carácter social existentes en la red pública y de los requisitos exigidos para acceder a ellos.
  5. Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir los problemas sociales, coordinando las acciones que ello involucre con organismos técnicos especializados.
  6. Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia, urgencia o necesidad manifiesta, que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las demás Unidades Municipales e Instituciones Públicas correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.
  7. Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas e informar de la labor desarrollada, a las Autoridades y Jefaturas correspondientes.
  8. Aplicar y ejecutar, en coordinación con la restante institucionalidad pública, aquellos instrumentos de caracterización y focalización socioeconómica a la población comunal.