MINISTRO DE OBRAS PUBLICA VISITA CHAITÉN Y SE REUNE CON LA ALCALDESA CLARA LAZCANO

Chaitén.- Durante la tarde de hoy, en un avión twin otter de la Fuerza Aérea de Chile arribó hasta la capital de la Provincia de Palena el Ministro de Obras Publica Alberto Undurraga Vicuña, junto al Seremi de Obras Publicas Javier García y el Director Nacional de Vialidad Walter Brüning.

Una vez en la comuna de Chaitén, la autoridad de gobierno se reunió con el Gobernador de la Provincia de Palena Carlos Salas y la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández.

Desde el aeródromo Nueva Chaitén la comitiva se trasladó rápidamente hasta el sector sur de la ciudad a fin de ver los trabajos realizados y que corresponden a la defensa fluvial –enrocado- del río blanco.

Durante la visita inspectiva realizada por jefe de la cartera Ministerial de Obras Públicas pudo constatar el cien por ciento de la obra ejecutada.

Por su parte la máxima autoridad comunal señaló “La visita del Ministro fue la instancia para manifestarle algunos temas relativos a inversión pública prioritaria para este territorio, que creo debieran ser de su interés, solicitándole desde ya todo su apoyo para avanzar en su materialización”

Dentro de las solicitudes que la Alcaldesa de Chaitén le hiciera al Ministro se encuentra Construcción Pasarela Peatonal en Puente El Blanco: De gran necesidad por el peligro que conlleva para los peatones que transitan a diario por la única vía que comunica a los vecinos de Chaitén. El actual puente El Blanco, inserto en la Ruta 7, no dispone de vereda peatonal, y por razones estructurales, no permite el adosamiento de otras estructuras.

Construcción Puente Vehicular sobre el río Blanco, conectando el sector norte con el Sur de Chaitén: Actualmente en Chaitén Sur habitan más de 600 personas, las que quedaron separadas del Sector Norte por el Río Blanco. Es en el sector norte de Chaitén en donde se encuentran todas las oficinas gubernamentales y de servicios básicos, además de la mayoría del comercio establecido. Esta obra vendría a unir nuevamente Chaitén, respondiendo a una sentida necesidad de su población.

Construcción Camino Sector Costero Chana – Faro Tengo: Este camino se encuentra en etapa de expropiaciones, pero a nuestro criterio se debiera acelerar más el paso, ya que los trámites se tornan a ratos demasiado lentos. Esta obra permitirá conectar al menos a tres localidades costeras de Chaitén, Loyola, Chumeldén y Casa de Pesca, sacando del aislamiento territorial a más de 450 personas.

Conservación camino Sector Huequi a Buill (Asfaltado): Esta es una sentida necesidad de todos los habitantes de la Península de Huequi (sobre 1.500 hab.), que han esperado muchos años ver mejorada la conectividad con las distintas localidades del sector como Poyo, Huequi, Ayacara, Reldehue y Buill. Ya se cuenta con un proyecto terminado y recomendado técnicamente, faltando la voluntad política que destine los recursos para su materialización.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones