La Municipalidad de Chaitén es una Corporación Autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Le corresponde, tanto la Administración de la Comuna, como satisfacer las necesidades de la comunidad, asegurando su participación en el progreso económico, social y cultural de la Comuna.

La Municipalidad de Chaitén está constituida por el Sr. Alcalde, que es su Autoridad Máxima, y por el Concejo Municipal. Los cuales son electos democráticamente (mediante votación popular) por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelegidos.

La Municipalidad de Chaitén esta encargada de los Servicios Básicos de Educación y Salud de la Comuna. Se rige por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley Nº 18.695, y la Ley N° 20.742, que Perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo, Fortalece la Transparencia y Probidad, Crea Cargos y Modifica Normas sobre Personal y Finanzas Municipales. Para su funcionamiento dispone de las Unidades que se definen en su Reglamento de Organización Interna. Siendo el Sr. Alcalde quien ejerce su Dirección y Administración Superior y la Supervigilancia de su funcionamiento.