Hace 60 años atrás.

A propósito del aluvión que hubo el sábado 16 de mayo en las Termas de Río Amarillo y la triste desaparición de nuestro vecino, don Héctor Müller, los habitantes más antiguos del sector recuerdan otra lamentable tragedia ocurrida hace poco más de 60 años.

Los hermanos Benedicto y Gamalier Soto, cuentan que en el km. 28 del sector Río Amarillo, frente al predio Las Barrancas de los Soto Jelves, vivía la familia de don Amador Cerón y doña Anita Burgos.

En la noche del 15 de agosto de 1959, aproximadamente a las 22:30 hrs., se escuchó un gran estruendo.

Una importante porción del cerro se vino abajo, llevándose la casa y a sus moradores: el matrimonio, algunos de sus hijos (José, Helena y dos pequeños mellizos) y a “Chaía”, un buen amigo que por esas horas los visitaba.

Los vecinos acudieron prestos a ayudarlos y, pese a la oscuridad y a lo inestable y peligroso del terreno, los buscaron afanosamente durante casi toda la noche.

Sólo después de varios días, en compañía de carabineros de Chaitén, pudieron encontrar algunos restos.

En el lugar, aún es posible ver las cruces que los atribulados vecinos pusieron en nombre de esta malograda familia.