No se trataba de una emergencia ocurrida en la Península de Huequi, sino que la Alcaldesa de Chaitén consideró que era necesario la convocatoria.

Chaitén.- A cuatro meses de haber asumido la nueva administración municipal de la comuna de Chaitén, la Alcaldesa Clara Lazcano considera de mucha importancia trabajar con la comunidad en materia de seguridad y protección civil. Es así que el día de hoy jueves 25 de mayo convocó al primer Comité de Operaciones de Emergencia, pero esta vez lo hizo en la península de Huequi.

La actividad se llevó a adelante durante la mañana en dependencias del Retén de Carabineros de Ayacara y contó con la presencia de los pocos organismos técnicos existentes en la península.

Representantes de Carabineros el Suboficial Mayor y Jefe de Reten Juan Jara Ibacache, de la 3ra. Compañía de Bomberos, Profesionales del Cecof, de la Escuela de Ayacara y de la Red de Emergencia.

De igual forma como se hiciera en la capital provincial, la convocatoria, tuvo por finalidad en primera instancia, presentar al nuevo Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, el Ingeniero en Prevención de Riesgos Juan Pablo Figueroa Barreaux. Seguidamente el profesional dio a conocer un diagnóstico de la situación actual de la comuna y posteriormente la presentación de la estructura del Sistema de Protección Civil de acuerdo a lo establecido en su marco regulatorio –tipos de mandos y los niveles de la administración del estado-, y quienes integran el Comité Operativo de Emergencia a nivel comunal y actualizar el Plan de Enlace.

Clara Lazcano junto con destacar la gran convocatoria y el compromiso de los organismos técnicos de Ayacara dijo “En esta nueva gestión municipal, es muy importante establecer este tipo de reuniones, no tan solo en la ocurrencia de alguna emergencia, sino que en tiempos de paz de igual forma nuestro sistema de protección civil estará trabajando en todas sus etapas, ya sea en la prevención, alertamiento y cuando sea necesario en las etapas de respuesta y readecuación”.

“Los resultados de esta convocatoria claramente son positivos, hemos actualizado algunos protocolos de acción y junto con ello hemos determinado que al existir algún tipo de emergencia en el sector, el Retén de Carabineros será el centro de operaciones para una auto convocatoria del COE” sintetizó Clara Lazcano.

Finalmente, desde la capital regional, el Director Regional de Onemi expresó “Valoro lo que está haciendo Chaitén, dada la complejidad y su extenso territorio, estas instancias se valoran, ya que de alguna forma y en la media que se pueda viene a fortalecer nuestro sistema regional de protección civil”.

Vergés, destacó el compromiso de la autoridad y el trabajo que se está haciendo junto a su equipo de trabajo “Nuestra Dirección regional contará siempre con nuestro apoyo y brindar las asistencias técnicas cuando la autoridad lo requiera”.