Alcaldesa de Chaitén viajó hasta Puerto Montt para reunirse con la Directora IPS en busca de soluciones concretas por pensiones impagas de adultos mayores.

Durante estos días, la Alcaldesa Clara Lazcano se encuentra en la capital regional con la finalidad de sostener algunas reuniones tanto en la intendencia regional domo en otros servicios públicos.

Es así, que a primera hora de hoy, la máxima autoridad comunal sostuvo una importante reunión con la directora regional del IPS Michelle Partarrieu con el propósito de buscar una pronta solución en materia de  pensiones solidarias que se encontrarían impagas y que estarías afectando a lo menos a unos 27 adultos mayores de Chaitén.

La alcaldesa Clara Lazcano, posterior a la reunión se refirió “Existe una investigación en la Contraloría General de la República por algunas irregularidades que afectarían algunos beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de personas que se pagan en la Provincia de Palena y que estaría viviendo en el extranjero” “En este sentido, hay un cruce de información de la base de datos de la PDI con la División Beneficios del Instituto de Previsión Social, donde todos los antecedentes en este momentos son materia de investigación” explicó la edil.

“Sin perjuicio de lo anterior, mi visita obedece principalmente a gestionar lo antes posible y que en el breve plazo se regularice esta situación y no se vean vulnerados los derechos de nuestros adultos mayores y puedan así cobrar los meses de pensiones que no se le han cancelados. No obstante del Departamento Social ya está en contacto con los afectados a fin de proporcionar ayudas mientras se regularice esta situación”

La Pensión Básica Solidaria (PBS), es un beneficio monetario mensual que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.  Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N° 20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.

Finalmente, la autoridad durante el transcurso de la tarde, dentro de su acotada agenda tiene previsto reunirse con el Intendente de la Región de Los Lagos Leonardo De La Prida.

Oficina de relaciones Públicas