Archivos de Minientrada

Alcaldesa Lazcano junto a su equipo técnico visitó Chumelden, Loyola y Casa de Pesca.

Chaitén.- En un municipio en terreno, la alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano junto a su quipo técnico se trasladó vía terrestre hasta Caleta Gonzalo para posteriormente embarcarse en una lancha y llegar hasta la zona costera.

El municipio en terreno en esta oportunidad contó con la presencia de Carabineros de la 4ta. Comisaria de Chaitén y profesionales de las diferentes unidades y departamentos del municipio como Salud, Secplan, Prodesal, Obras, Dideco, Seguridad Ciudadana y la Oficina de la Mujer y del Adulto Mayor.

Esta es la segunda visita oficial que realiza la Alcaldesa tras haber asumido como primera autoridad comunal el pasado seis de diciembre, considerando que la autoridad además debe visitar las otras localidades de la península, islas desertores y sector cordillerano como Villa Santa Lucía y Villa Vanguardia.

Durante el municipio en terreno realizado en el sector costero se abordaron diferentes temas que demanda la comunidad en materias de conectividad, electrificación, salud, educación, entre otras.

Al respecto la máxima autoridad comunal explicó “Tal como lo he dicho siempre, este municipio es cercano a su gente y es por eso que hoy hemos llegado al sector costero para dar a conocer las diferentes acciones que viene y va seguir impulsando nuestro municipio”.

“En cada localidad que visitamos dimos a conocer a nuestra comunidad en materia de conectividad del programa de caminos vecinales que comprende por ejemplo: sendas para Casa de Pesca, Chaingo-Loyola, Senda Chumelden, Senda Sector Refugio-Faro Tengo, Senda Chana – Llahuén, Extensión Senda Buill Costa. Este Programa tiene un costo aproximado de $133millones de pesos” sostuvo Clara Lazcano.

Por otra parte, la autoridad señaló “Hoy nos acompañó Carabineros de Chile, en este Municipio en Terreno, oportunidad que realizamos el lanzamiento oficial de la Campaña para promover “NO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”.

Oficina de Relaciones Públicas

Ilustre Municipalidad de Chaitén

Chumelden, Loyola y Casa de Pesca fueron las primeras localidades en ser protagonistas de la campaña “No a la Violencia Intrafamiliar”.

Con el objeto de sensibilizar a la población respecto de la violencia intrafamiliar (VIF), la Ilustre Municipalidad y Carabineros de Chaitén lanzaron oficialmente la campaña “No a la  Violencia Intrafamiliar”, actividad que se llevó adelante en la zona costera y que comprendió las localidades de Chumelden, Loyola y Cada de Pesca.

Estas acciones se enmarcan dentro de la gestión que realizan los integrantes del reciente Consejo Comunal de Seguridad Publica constituido en Chaitén y que busca promover los derechos de la mujer y la prevención de la VIF, entre otras materias relacionadas con delitos de mayor connotación social.

Hector Guzmán, Comisario de la 4ta. Comisaría de Chaitén explicó “Pudimos concretar con el municipio de Chaitén una alianza estratégica para podernos trasladar hasta el sector costero incluyendo las localidades de Loyola, Chumelden y Casa de Pesca donde abordamos temas de contingencia policial y de índole municipal, haciendo parte además la prevención de violencia intrafamiliar con la oficina de seguridad ciudadana donde tuvimos una muy captación, lo cual nos deja bastante tranquilo y próximamente estar de vuelta para ver resultados en las medidas de la prevención que hemos realizado hoy” afirmó el Oficial.

En tanto, Juan Pablo Figueroa encargado de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana dijo “Hoy hemos lanzado oficialmente en la zona costera nuestra campaña de concientización para promover “No a la  Violencia Intrafamiliar”.

Figueroa sostuvo que “Este es un trabajo multidisciplinario conjunto que lo integran Carabineros, Ministerio Publico y el Municipio, estas acciones se enmarcan dentro de nuestro plan de trabajo y que van de la mano con otras actividades que nos permitirán avanzar en la creación de nuestro Plan de Seguridad Publica en nuestra comuna”.

Finalmente la Alcaldesa señaló “se eligió estas localidades para el lanzamiento de esta campaña por lo apartado del territorio y busca principalmente realizar un trabajo  en materia educativa y de concientización en materias de violencia intrafamiliar”.

Municipalidad de Chaitén organizará 1er Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor 2017.

El evento se llevará a cabo el viernes 04 de Agosto 2017, a partir de las 19:00 Hrs. en dependencia de la sede Club de Leones.- 

Para la primera semana del mes de Agosto está previsto realizar el Primer Campeonato Comunal de Cueca para los adultos mayores de la comuna de Chaitén.

De acuerdo a los organizadores del certamen, desde el municipio señalaron que podrán participar las parejas chilenas con un mínimo de 60 años de edad, al 01 de Junio del año 2017, que sean residentes de la Comuna de Chaitén comprobable (Registro Social de Hogares, RSH o Certificado de residencia).

Carolina Gallardo, encargada de la oficina de la Mujer y Adulto Mayor explicó “No podrán participar de este campeonato las parejas que hayan sido Campeones Regionales año 2016, como así mismo los Campeones Nacionales de las anteriores versiones del evento” y en cuanto al proceso de inscripciones,  dijo “Las parejas deben inscribirse en Oficina de Adulto Mayor Ubicado en la Ilustre Municipalidad de Chaitén y podrán retirar las bases” afirmó la profesional.

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén señaló “El objetivo del CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR es preservar los valores culturales tradicionales de nuestra Patria, promoviendo la participación de las personas mayores, además de  fomentar la cultura, la tradición y el patrimonio de Chile a través de nuestro baile nacional”

Oficina de Relaciones Públicas

Ilustre Municipalidad de Chaitén

El Equipo de Extensión Prodesal invita a sus usuarios al 3° Trafkintun: Intercambio de semillas y saberes que se llevará a cabo el día 19 de julio a las 10:00 hrs, en la Casa de la Cultura de Chaitén.
Dicha actividad se enmarca en el plan de trabajo para esta temporada con el objetivo de aportar a la reflexión acerca de la importancia de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la identidad territorial, además de la conservación y uso de semillas tradicionales.
Dirigido a los usuarios del Grupo Autoconsumo Subsistema Agrícola y Emprendedores.
LLeve plantas, semillas, lanas, mermeladas y lo que desee intercambiar para fortalecer nuestra identidad y territorio! los esperamos!

Oficina de Relaciones Públicas
Ilustre Municipalidad de Chaitén

Chaitén.- El Juramento a la Bandera es una ceremonia militar celebrado cada año por el Ejército de Chile, en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla La Concepción entre  9 y 10 de julio del año 1882.

La institución castrense lo instauró como acto oficial en el país cada 9 de julio a partir del año 1939.

Es así que en la comuna de Chaitén, capital de provincia de Palena se llevó adelante la Ceremonia de Juramento a la Bandera por 35 jóvenes soldados conscriptos perteneciente al Escuadrón de Exploración Mixto Independiente “Chaitén” pertenecientes al Regimiento N° 12 “Sangra” de Puerto Montt.

El inicio de la ceremonia estuvo marcado por la revista de las tropas a cargo del Gobernador de Palena Carlos Salas, junto al Comandante del Regimiento Sangra, Coronel de Ejército Germán Villarroel Opazo.

En el palco de Honor se encontraba  la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández, Oficiales de la Armada de Chile y de Carabineros, junto autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales como los familiares de los jóvenes que juraron a la Bandera.

Seguidamente, después de entonar el himno nacional, tuvo parte de la alocución patriota el Coronel Villarroel, quién destacó el compromiso de la institución y la de marcar presencia en este apartado territorio.

Acto seguido y a los acordes del himno “Adiós al séptimo de línea” el estandarte de combate del Regimiento Sangra N° 12 procedió a tomar colocación frente a las unidades que hoy juraron.

Al termino de la ceremonia la Alcaldesa de Chaitén dijo “Es muy importante la presencia del ejército en nuestra comuna, más allá de el rol social y el trabajo mancomunado con el municipio, ellos marcan soberanía nacional en este apartado territorio, felicitar a cada uno de estos 35 jóvenes que hoy dieron un paso muy importante dentro de sus vida personal y profesional como es el compromiso que han adquirido con su institución y con nuestro país”.

“Son 35 jóvenes provenientes de los diferentes rincones de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena se encuentran realizando su servicio militar en la Villa Santa Lucia en la carretera austral donde se encuentra emplazado el Escuadrón de Exploración Mixto Independiente “Chaitén” pertenecientes al Regimiento N° 12” señaló el Coronel Villarroel.

Villarroel “Hoy en nuestra actualidad encontramos mujeres y hombres que pese a su corta edad, hoy sin dudar y teniendo como testigo a la ciudad de Chaitén, se han comprometidos ante Dios y nuestra Bandera rendir su vida por la patria, compromiso eterno que les comprometerá a permanecer atentos y vigilantes al llamado de la patria hasta el día de su ultimo respiro y cuando el peso de los años le hacer más difícil cumplir con este llamado” afirmó el Coronel Germán Villarroel.

En dependencias el municipio, la alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández recibió esta mañana a la comitiva del Ministerio de Obras Publicas de la Región de Los Lagos, quienes se encuentran realizando una visita a la Provincia de Palena.

La comitiva ministerial es liderada por el Seremi de Obras Publicas de la Región de Los Lagos Carlos Contreras, quien es acompañado por el director Regional de Vialidad Jorge Loncomilla y el Profesional de Palena Gustavo Santana.

Durante la reunión que se extendió por más de una hora estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Palena Carlos Salas y su asesor comunicacional Alfredo Miranda.

Diferentes fueron los temas que se abordaron en esta reunión y que principalmente obedecen algunos proyectos que se están ejecutando en la comuna como es el enrocado del río blanco y algunas rutas de mejoramiento –asfalto-y conservación que unen Chaitén con Chana.

Otro de los importantes temas que se analizaron fue lo que tiene que ver con la conservación periódica Rol W-813 (Poyos Buil) y Rol W-815 intersección ruta a Huequi Sur en la Península de Huequi; como así también la construcción del Camino Ruta W807 Sector Puente Negro – Puente Aquellas (Chana a Faro Tengo).

Oficina de Relaciones Públicas
Ilustre Municipalidad de Chaitén

La reunión sostenida entre ambas autoridades obedece a una visita inspectiva por parte del General Director de Carabineros Bruno Villalobos y que tenía por finalidad recorrer las comisarías y cuarteles de la Provincia de Palena.

Durante su paso por las diferentes unidades y destacamentos de la provincia de Palena, el General Villalobos pudo conocer insitu la realidad que viven sus carabineros en estas apartadas localidades de la región de los Lagos y en particular las dependencias del cuartel policial de Chaitén.

A lo largo de la historia institucional, esta la segunda vez, que un General director de Carabineros de Chile visita la zona, tal como lo hiciera el General Jose Alejandro Bernales (Q.E.P.D) post erupción volcánica en el año 2008.-

Durante su paso por la capital provincial, el Alto Jefe de Carabineros sostuvo una reunión de carácter protocolar con la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández, donde tuvieron la instancia de analizar algunos temas relacionados con iniciativas de inversión, en lo que respecta a la reposición de la 4ta. Comisaría y el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en materias de seguridad pública.

El General Villalobos señaló “Ya nos conocíamos con la Alcaldesa, y estamos muy conformes de que exista esta suerte de trabajo conjunto entre el municipio y nuestros carabineros de Chaitén”, “Lamentablemente por las inclemencias del tiempo no pudimos recorrer todos los cuarteles de la provincia, pero me comprometo en agendar una próxima visita a Chaitén, tenemos mucho por trabajar en estas localidades tan apartadas” afirmó el General.

En tanto la Alcaldesa Clara Lazcano sostuvo “Fue una grata reunión, donde pude exponer al General algunas materias vinculadas con la Seguridad Publica, iniciativas de inversión, destacar el rol social y reconocer además el gran trabajo que realiza Carabineros de Chile en nuestra comuna de Chaitén”

Oficina de Relaciones Publicas

Ilustre Municipalidad de Chaitén

Municipalidad de Chaitén abre postulaciones a subvenciones municipales para organizaciones Sociales año 2017.

Las Organizaciones comunitarias concursantes podrán postular al proceso de subvención las organizaciones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Organizaciones con personalidad jurídica vigente, de carácter público o privado sin fines de lucro.
  • Tener directiva vigente.
  • Rut de la organización, SII.
  • Estar ubicada dentro del territorio jurisdiccional de la comuna de Chaitén y desarrollar actividades dentro de ella.
  • Tener rendiciones subvenciones municipales año 2016 al día.
  • Estar inscritas en el registro central de colaboradores del estado y municipalidades a través de la página vwww.registros19862.cl.
  • Tener cuenta corriente bancaria o cuenta de ahorro a la vista, a nombre de la institución.

La alcaldesa Clara Lazcano manifestó que “La invitación está abierta para que todas las organizaciones postulen a esta subvención, el municipio de Chaitén ha establecido ciertos criterios para la evaluación en cuanto al otorgamiento de subvenciones municipales, ya que es necesario fomentar la participación ciudadana”

“La Ilustre Municipalidad de Chaitén, proporcionará los recursos de acuerdo al programa financiero del proyecto entregado por las organizaciones y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con los que cuente el Municipio. Por otra parte, la entrega de los recursos se efectuará previa acreditación de no tener obligaciones pendientes con el municipio” señaló Clara Lazcano

En tanto, Rodolfo Navarro, Director de Desarrollo Comunitario indicó “Las Bases de postulación al proceso de subvenciones municipales año 2017, se entregarán en la Dirección de Desarrollo Comunitario, oficina de organizaciones comunitarias, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda #398 contar del 3 de julio hasta el 31 julio, horario 8:30 a 13:00 y desde 14:00 a 17:30 horas y se está trabajando para que las bases puedan ser descargada de la pagina web municipal”

Para descargar las bases favor ingresar o copiar el siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/gr7dzt8ztogz890/BASES%2BFORMULARIO.pdf?dl=0

 

Oficina de Relaciones Públicas
Ilustre Municipalidad de Chaitén

La firma de convenio de colaboración la suscribieron en dependencias del gabinete de la Alcaldía de Lo Barnechea.-

Hasta la ciudad de Santiago, en Lo Barnechea llegó la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández para suscribir un Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Chaitén y la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea.

En la firma de Convenio estuvo presente el Alcalde por la comuna de Lo Barnechea Felipe Guevara Stephens y la Alcaldesa por Chaitén Clara Lazcano Fernández.

El convenio de colaboración tiene por objetivo generar una alianza estrategia entre ambos municipios y de alguna forma, pode abordar líneas de acción en materias de educación, salud, turismo, cultura, jurídica, Social, Deportes, entre otras.

La Alcaldesa Clara Lazcano sostuvo “Este importante convenio sin duda viene a fortalecer nuestra actual administración, pero sin dudas, permitirá desarrollar programas que propendan a mejorar la calidad de la educación y la salud municipal”

“Por otra parte, permitirá el intercambio en la elaboración de proyectos y crear estrategias para la integración de las municipalidades y sus comunidades” expresó la edil de Chaitén.

En tanto el Alcalde de Lo Barnechea señaló “Este importante acuerdo entre el municipio de Chaitén, permitirá además intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura y en la intensificación generalizada del deporte y recreación, pero, por otra parte, hemos acordado en la colaboración mutua en temas de ayudas sociales de carácter comunal en caso de emergencias producidas por catástrofes, inundaciones, sismo, terremotos u otros de similar naturaleza”.

Esta, es una de las tantas reuniones que se enmarca dentro de la abultada agenda que la Alcaldesa por Chaitén Clara Lazcano ha sostenido en la región metropolitana con la Subsecretaria de Obras Públicas, SUBDERE, Seguridad Pública, Vivienda, Telecomunicaciones, entre otras.

Oficina de Relaciones Públicas

Ilustre Municipalidad de Chaitén

Alcaldesa de Chaitén es recibida por su par Santiago en una visita protocolar y logran importantes acuerdos de colaboración.

SANTIAGO.- En dependencias del gabinete de la Alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Santiago, fue recibida la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano Fernández junto a su SECPLAN Alejandro Avello y su encargado de Relaciones Públicas Juan Pablo Figueroa.

La visita protocolar se enmarca dentro de la agenda de trabajo que la Alcaldesa de Chaitén ha realizado en la ciudad de Santiago durante la semana. Junto con sostener diversas reuniones de trabajo con las distintas carteras ministeriales y que han tenido por finalidad evaluar la cartera de proyectos que mantiene el municipio y agilizar otras iniciativas de inversión para la comuna; El Alcalde de Santiago Felipe Alessandri recibió a la primera autoridad comunal de Chaitén junto a su equipo técnico.

Durante la reunión de trabajo abordaron diferentes temas como compartir experiencias en materias de capacitación y perfeccionamiento de personal municipal, como así también quedó en evidencia lograr en el corto plazo un convenio de colaboración entre ambos municipios con el propósito de poder trabajar en conjunto en diferentes ámbitos como es, la ayuda mutua en materias de educación, deporte, salud, social, seguridad públicas, entre otras.

Clara Lazcano sostuvo que “La reunión fue bastante fructífera, lograr importantes acuerdos de colaboración, nos permitirá crecer como comuna, la ayuda mutua en la colaboración técnica en materias propias de las funciones municipales”

En tanto Felipe Alessandri, indicó “Un placer de recibir en mi gabinete a la Alcaldesa Clara Lazcano, estamos a su disposición y en particular por nuestros compatriotas que viven en una comuna tan austral como Chaitén, además de poder generar lazos que contribuyan al desarrollo de ambas comunas” afirmó el edil por de Santiago.

Oficina de Relaciones Públicas
Ilustre Municipalidad de Chaitén