Funciones:

La Unidad de Control está a cargo de la Directora de Control Municipal y cumple las siguientes funciones:

  1. Realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  3. Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo Municipal, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  4. Colaborar directamente con el Concejo Municipal en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones provisionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  5. Asesorar al Concejo Municipal en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de ley.
  6. Colaborar con los funcionarios municipales, así como con el Alcalde, en la revisión y conformidad a los actos administrativos que emanen de las diferentes unidades municipales.
  7. Atender los requerimientos que le formulen la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.
  8. Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas, administrativas y a los servicios traspasados.
  9. Realizar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular y permanente, elaborando el programa correspondiente en forma anual e informar al Alcalde de su resultado.
  10. Efectuar verificaciones sobre bienes municipales y proporcionar los mecanismos de control que aseguren su existencia y conservación.
  11. Realizar constataciones sobre la correcta imputación en las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental y proponer la o las imputaciones correctas.
  12. Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras, procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente y otros que disponga el Alcalde.
  13. Exigir y revisar las rendiciones de cuenta de los fondos a rendir, giros globales, de las subvenciones entregadas en dinero y en general, de todos los recursos líquidos de la Municipalidad, entregados a rendir cuenta, entregando su conformidad o reparo, respondiendo de su legalidad.
  14. Para los efectos de la función de finanzas, deberá informar al Director de Administración y Finanzas, sobre el estado de las rendiciones una vez aprobadas, para que se adjunten al Decreto de Pago respectivo.
  15. Realizar controles y supervisiones, proponiendo mejoras al trabajo realizado por la oficina de Transparencia Municipal.