VISITA VIRTUAL AL MUSEO HISTÓRICO DE LA CARRETERA AUSTRAL

… y ya que hablamos ayer de algunos de los héroes anónimos de la Carretera Austral, qué tal si hoy hacemos una visita virtual al museo histórico de la carretera austral, que es uno de los proyectos culturales considerado como prioritario por la actual administración, junto con el de las Cuevas del Vilcún y el Plan Municipal de Cultura.

CABEZA DE HACHA

Será “visita virtual” –obvio- por el contexto pandemia y porque, actualmente, está cerrado y en pleno proceso para ser transferido a la municipalidad de Chaitén.

CANOA TALLADA EN LA MITAD DE UN TRONCO

Pero antes de “visitarlo” y (re)conocerlo… ¿veamos en qué parte del proceso estamos?

Bienes Nacionales está en trabajos de medición y tasación del paño e inmuebles que ha solicitado el municipio y que albergan la colección museológica. Luego, se someterá a la consideración del CORE y, de ser aprobado, se entrega al municipio en concesión gratuita por 5 años renovables para que lo administre y haga los arreglos y mantenciones que procedan. Una vez concluido exitosamente ese trámite, el ejército firma con la alcaldesa un convenio y entrega, entonces, formalmente la colección en comodato por 5 años renovables.

Ahora ya podemos “entrar” al museo.

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

Entendiendo que hay muchos chaiteninos que no alcanzaron a conocerlo, comenzamos diciendo que, desde su inauguración en diciembre del 2003 hasta mayo del 2008, funcionó en los terrenos que ocupaba el Regimiento de Infantería Nº 26 Bulnes.

MÁQUINA DE COSER

En medio de un entorno bellísimo, el edificio tiene salas bien dispuestas, cafetería, baños y un espectacular auditorium. En 3 salas, con didácticos mapas dispuestos en el piso y en sus paredes, se desarrollan temáticas referidas a la historia de la ocupación de estos territorios (a la transitoria que hicieron grupos canoeros hace miles de años atrás y a aquella más reciente y definitiva de principios del s.XX); a la cultura que aquí se pudo desarrollar y que su nutre, principalmente, de matrices chilotas y patagónicas; y a la construcción de la Carretera Austral con el aporte de civiles y militares.

NAVE "BEAGLE", CAPITANEADA POR FITZ ROY, CON CHARLES DARWIN A BORDO, Y QUE RECORRIÓ CHILE EN EL S. XIX

NAVE “BEAGLE”, CAPITANEADA POR FITZ ROY, CON CHARLES DARWIN A BORDO, Y QUE RECORRIÓ CHILE EN EL S. XIX

Los objetos que acá podemos admirar no solo fueron aportados por el ejército, sino también con donaciones de vecinos, como, por ejemplo, las profesoras Lidia Rojas, Celia Sobarzo y Margarita Thimeos; don Luis Guzmán; maquetas de alumnos del Liceo “Italia” y otros.

MAQUETA DE UN TRAMO DE LA CARRETERA

Finalmente, es muy interesante lo que muchos de ustedes proponen en sus comentarios de ayer. A título personal, comparto plenamente que esta épica protagonizada por nuestros vecinos de los sectores cordillera, Islas Desertores, península y costa, pueda tener un espacio destacado en este museo. De concretarse, será necesaria la colaboración de todos para contar con esos testimonios orales y/o escritos y registros fotográficos y/o audiovisuales que enriquezcan aún más nuestra historia local.

OBREROS, PROFESIONALES Y MILITARES